XII Reunión de Jefes de Servicio/Unidad de Medicina Interna de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco

Día 31 de octubre (viernes) de 2014 a las 10h 45’

Salón de actos del Hospital “Reina Sofía”, Tudela (Navarra)

La “actividad” ha sido desde los años 80 del siglo pasado la base por la que se mide el éxito o el fracaso de los servicios asistenciales. Los sistemas de información se han construido en torno a la actividad. Así se han ideado indicadores e índices que hacen referencia a la actividad. Frecuentemente se confunden estos medidores con los objetivos, e incluso instrumentos de gestión son transformados en ellos. Algún intento se ha hecho con el uso de los GRDs, instrumento sencillo y potente, pero se utiliza poco en la gestión clínica y sólo en el área de hospitalización.

¿Es la “actividad” nuestro resultado? ¿Lo son los GRDs? ¿Qué espera la sociedad de un Servicio de Medicina Interna?...

A preguntas cómo éstas se tratará de dar respuesta en la Jornada, con el título:

“La Gestión del Servicio de Medicina Interna orientada a resultados”

Programa:

10h 45’: Presentación y Bienvenida

Juan Ramón Rábade Iráizoz

Director del Hospital Reina Sofía

11h 00’: Test previo de los asistentes

11h 15’: Mesa redonda

Moderador:

Fernando Escolar Castellón

Secretario de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco

Ponentes:

Gabriel Mª Inclán Iríbar

Jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Cruces (Bilbao)

Luis Gabilondo Pujol

Director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria (Departamento de Salud, Gobierno de Navarra)

José Ignacio Castaño Lasaosa

Director Gerente de los Sectores Sanitarios 1 y 2 (SALUD)

12h 45’: Descanso

13h 00’: Discusión

14h 00’: Conclusiones

Ángel Luis Sampériz Legarre

Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía (Tudela)

14h 15’: Test final a los asistentes

Preguntas a los ponentes:

  1. Brevemente definir ¿Qué se entiende por gestión orientada a resultados?
  2. Se tiende a equiparar resultado de un servicio asistencial con productos intermedios o meramente con “actividad”. ¿Es posible identificar el “producto” (o productos) principal de un servicio asistencial? ¿Cuál es (o son) este producto?
  3. ¿Qué objetivos y porqué, serían los adecuados a este producto (o productos)?
  4. Sin confundir indicadores con objetivos ¿Qué indicadores serían más adecuados para valorar la consecución o no de los objetivos propuestos?
  5. El pacto de gestión es un instrumento que puede ser muy útil en la gestión orientada a resultados, hemos hablado de objetivos y de indicadores ¿Es posible en nuestro medio (con los medios que se disponen) construir un sistema de incentivos coherente?

Resumen XII Reunión de Jefes de Servicio/Unidad

Test a realizar a los asistentes antes y después de la sesión

  1. En la gestión orientada a resultados es verdad que:
    1. Sólo se tienen en cuenta los resultados obtenidos
    2. Implica planificación, ejecución y evaluación
    3. Es la evaluación de los pactos de gestión
    4. Es siempre que se marquen objetivos
    5. Ninguna de las anteriores
  2. Cual sería el “producto principal” de un servicio de MI
    1. La resolución de problemas del paciente relacionados con la salud
    2. Diagnósticos
    3. La atención a pacientes hospitalizados
    4. La atención en consultas externas
    5. Ninguna de las anteriores
  3. Elegir los tres objetivos (por orden de importancia) de la lista que se consideren más adecuados para un servicio de MI
    1. Disminuir la estancia media
    2. Disminuir las esperas
    3. Aumentar la actividad de consultas externas
    4. Disminuir el nº de reingresos
    5. Disminuir la ocupación
    6. Disminuir la demanda urgente
    7. Gestionar las esperas de forma diferenciada
    8. Garantía de accesibilidad
    9. Gestión de procesos
    10. Aumentar la complejidad de la casuística
  4. Elegir tres indicadores de la lista (por orden de importancia) que se consideren más adecuados para un servicio de MI
    1. Estancia media
    2. Listas de espera
    3. Nº de pacientes de 1ª visita vistos en consultas
    4. Índice de reingresos
    5. Índice de ocupación
    6. Presión de urgencias
    7. Listas de espera diferenciadas
    8. Nº de procesos protocolizados
    9. Índice de complejidad
    10. Índice de mortalidad
  5. Elegir tres incentivos de la lista (por orden de importancia) que se consideren de más impacto:
    1. Porcentaje extra de la nómina según resultados
    2. Estatus profesional reconocido
    3. Días extras de vacaciones según resultados
    4. Estancias formativas
    5. Asistencia a congresos y cursos
    6. Presupuesto extra para el servicio según resultados
    7. Disponibilidad de despacho para uso propio
    8. Capacidad de organizar el trabajo propio (p.e: agendas, horarios…)
    9. Reconocimiento de la labor realizada
    10. Resolución de casos difíciles
  6. Para poder realizar un pacto de gestión coherente y una evaluación correcta, siendo ciertas todas las siguientes, numerar por orden de importancia:
    1. Sistema de incentivos
    2. Cambio cultural
    3. Sistema de información pertinente
    4. Pactar objetivos viables y que aporten valor a la labor del servicio
    5. Pactar indicadores acordes con los objetivo

Resultados de la encuesta