Tumor neuroendocrino abdominal diagnosticado por imagen: a proposito de un caso.

Autores: Valentina Fernández Ladrón (1), Cristina García Labairu(2), Jorge Gutiérrez Dubois(2), Vanesa Jarne Betrán(1), Miren Arteaga Mazuelas(1), Álvaro Cecilio Irazola(1)

(1)Hospital García Orcoyen (Estella). (2)Complejo hospitalario de Navarra (Pamplona).

Caso clinico

Paciente de 83 años con hemiparesia derecha y disartria, que ingresa en Medicina Interna por un cuadro suboclusivo. Se realiza ecografía abdominal, en la que se observa un   asa intestinal, claramente y signos inflamatorios de la grasa circundante en hipogastrio altamente sugestiva de isquemia intestinal sin poder descartar patología inflamatoria, tras lo que se realiza TAC que muestra en grasa mesentérica de pelvis un componente de densidad partes blandas de aproximadamente 34,5 x 21 x 35 mm con imágenes redondeadas adenopáticas adyacentes, aumento de densidad de la grasa y presencia de ingurgitación vascular del meso Dichas asas presentan un engrosamiento hipodenso de su pared, con alguna área de captación de contraste mural, que sugería patología tumoral probablemente carcinoide.

Se decide punción de masa guiada por TAC con obtención de citología sugestiva de malignidad.

Se consulta con Cirugía general que realizan resección de masa. En anatomía patológica se observa tumor primario y metástasis en ganglios mesentéricos de carcinoma neuroendocrino bien diferenciado, con inmunohistoquimica positiva a enolasa, sinaptofisina, cromogranina, CD57, CAM 5.2. y negativo para Calcitonina, Somatostatina, VIP, Polipéptido P, CD56 e Insulina.  El Índice de proliferación (Ki-67):  fue inferior al 2 % de las células.

Discusion

Los tumores carcinoides del intestino delgado son una enfermedad rara de etiología desconocida. Los síntomas pueden ser inespecíficos e intermitentes por lo cual el diagnóstico suele ser tardío. Los diagnósticos diferenciales incluyen muchas causas de dolor abdominal. El pico de aparición es entre la sexta y séptima décadas de la vida. El  80% expresa receptores de somatostatina y 10% de estos tumores secreta mediadores que producen los síntomas típicos de síndrome carcinoide; sólo 5 a 7% presenta este síndrome que consiste en dolor abdominal intermitente, diarrea, rubor, broncospasmo y cianosis. Los pacientes suelen consultar por dolor abdominal u obstrucción intestinal; sin embargo, el diagnóstico preoperatorio suele ser difícil por la evolución insidiosa de los síntomas. Las metástasis ganglionares se presentan en 20 a 45% de los casos.

Conclusion

Presentamos este caso  porque nos parece interesante ya que mediante radiología se sospecho el tumor mucho antes de su confirmación anatomopatológica.