Sacroileitis bacteriemia por s. Agalactiae con afectación articular

Autoras: Laura Martinez. Beatriz Galve. Pilar Aguelo. Anna Carceller. Teresa Omiste. Eva Calvo. SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL SAN JORGE. HUESCA

Introducción

Presentamos el caso de un paciente inmunocompetente con sacroileitis bilateral en relación con una bacteriemia  por  Streptococo  Agalactiae.

Caso clínico

Paciente de 53 años sin alergias medicamentosas conocidas y con antecedentes personales de cólicos nefríticos de repetición  e hiperuricemia.  Fumador activo sin otros hábitos tóxicos.  En tratamiento habitual con colchicina, por artritis gotosa. Ingresa por dolor lumbosacro  de predominio en glúteos con importante impotencia funcional. Refiere fiebre de 7 días de evolución que fue etiquetada como síndrome gripal. La exploración Física fue anodina. Exploración neurológica: no se aprecia rigidez de nuca ni signos meníngeos , tampoco focalidad neurológica ni afectación de la vía piramidal . Reflejos y sensibilidad conservados. Fuerza disminuida en ambas extremidades inferiores 3-4/5, Lasegue positivo.

Se realizó analítica completa con bioquímica, hemostasia y sedimento de orina  normales.  Autoanticuerpos  negativos. En el hemograma leucocitosis con neutrofilia. HLA B 27 Hemocultivo positivo para Streptococo Agalactiae.  Ecocardiograma, radiografía de tórax, electrocardiograma, ecografía y TAC  abdominal, electroneurograma y electromiograma; todos sin alteraciones.   RMN de columna: líquido intraarticular en interapofisiarias posteriores de L4-L5. Leve abombamiento discal posterior  en D6-D7 sin compromiso del canal raquídeo. RMN de pelvis: signos de sacroileitis bilateral con patrón de edema óseo subcondral de predominio derecho. Edema a nivel de musculatura glútea de ambos lados. Gammagrafía ósea: sugestivo de sacroileitis bilateral. Focos de captación en L5, articulaciónes manubrioesternal , esternoclaviculares  y rodillas.

Resultados

El paciente necesitó perfusión de analgésicos mayores.  De forma urgente con RMN y TAC se descartó afectación medular y abscesos pélvicos. Con el diagnóstico de sacroileitis bilateral de etiología infecciosa en relación a bacteriemia por Streptococo Agalactiae, fue tratado con antibioterapia objetivándose una lenta pero progresiva mejoría.

Conclusión

Pese a que Streptococo Agalactiae (grupo B) es un microorganismo beta-hemolítico grampositivo se ha identificado con frecuencia en mujeres gestantes o durante el puerperio, así como en neonatos. En los últimos años se describe un aumento en el número de infecciones por SGB, especialmente en ancianos y los que presentan enfermedades crónicas. Las infecciones osteoarticulares   descritas en adultos representan el 2%, afectando fundamentalmente la columna vertebral (lumbar y sacra). Su  principal origen la vía hematógena.

Bibliografia

1: Farley MM, Harvey C, Stull T, et al. A population-based assesment of invasive disease due to group B streptococcus in nonpregnant adults. N Engl J Med 1993; 328:1.807-1.811.

2: Wessels MR, Kasper DL. The changing spectrum of group B streptococcal disease. N Engl J Med 1993; 328:1.843-1.844.