Purpura Trombopenica. Un caso Clínico.

Autores: LEBRÓN PATRICIO, Yenny,*; TEJADA MARILUZ, Fernando*; DE LA CRUZ BEATO, Diokely*; AUBAREDA FIGUERAS, Manuel*; ENCARNACIÓN VALDEZ, Aracelis*; ALMONTE ADON Katty*

* Residentes de Medicina de Familia del Hospital de Alcañiz. ALCAÑIZ (Teruel)

Introducción

La Purpura Trombopénica Idiopática (P.T.I.) es una enfermedad autoinmune con manifestaciones mucocutanéas y sistémicas de tipo hemorrágico, que se caracteriza por trombopenia asociada a anticuerpo anti-plaquetas; los órganos inmunitarios producen anticuerpos sobre las membranas de las plaquetas que van dirigidas al antígeno de dicha membrana  (Glucoproteínas IB, IIB, IIIA) lo que hace que el bazo reconozca las propias plaquetas como células extrañas y las destruya.  Suele aparecer tras procesos víricos de vías respiratorias altas o infecciosos inespecíficos. La incidencia aproximada en la población general es de 1 caso / 10.000 habitantes. Los pacientes pueden permanecer asintomáticos o presentar hemorragias  cutáneas y/o mucosas internas  (tracto digestivo, urinario y vaginal). Actualmente la identificación de la enfermedad se establece por la clínica, exploración física y el laboratorio.

Caso clínico

Varón de 44 años de edad sin antecedentes patológicos de interés ni AMC. Presenta un cuadro de gingivorragia y epistaxis aparecido tras un proceso catarral agudo de inicio hace 2 semanas, presenta manchas purpúricas en cara, tronco y extremidades, que luego se extendieron a extremidades inferiores (EEII) haciéndose más prominentes en estas.

Exploración física

TA 134/84 mm. Hg, FC: 64 x´, saturación de 02 94%, tª: 36.2Cº, presenta un buen estado general, pero llama la atención la presencia de manchas purpúricas en EEII. Cavidad bucal hematomas y gingivorragia (foto1). A/C/P normal, la superficie del abdomen tiene petequias en toda su extensión, EEII petequias visibles no palpables (fotos 2, y 3). Se inicia estudio y tratamiento con la impresión diagnóstica de PTI.

Pruebas Complementarias

Hemograma: hematíes 4.600.000, hemoglobina 15.1g/dl, hematocrito 44.5 %, plaquetas 540, Act. Ptb. 81%, aTTP 30”, glucosa 236 mg/dl, acido úrico 7.6g/dl.  ECG, RX de tórax y abdomen y eco abdominal sin hallazgos. Anatomía patológica y técnica citológica de aspirado M. Ósea: Hiperplasia megacariocítica.

Evolución clínica

Se inicia tto con Prednisona a dosis de 1 mg. / kg de peso + Flebogamma® y Amchafibrin® durante 5 días en pauta corta y descendente y es dado de alta hospitalaria con buena evolución clínica manteniendo corticoide a dosis bajas.

Comentarios

Se presenta este caso clínico por ser poco habitual, la espectacularidad de sus imágenes pese al buen estado general del paciente. Y la buena respuesta al tratamiento.