Patología digestiva en una unidad de hospitalización a domicilio

Autores: Echeverría Echeverría A; Esquillor Rodrigo MJ; Gutierrez Dubois J; Caballero Asensio R; Bonilla Hernandez MV; Rubio Obanos MT

Objetivos

Analizar las patologías de origen digestivo más frecuentes que han generado  ingresos en nuestra unidad de HAD.

Material y métodos

Hemos revisado los pacientes que han ingresado en nuestra Unidad por cuadro digestivos desde enero de 2007 hasta la actualidad y hemos realizado análisis descriptivo epidemiológico y patologías más frecuentes.

Resultados

En los 4 años de revisión han ingresado en nuestra Unidad 63 pacientes por patología digestiva, 36 hombres (57%) y 27 mujeres (43%) con una edad media de 64 años y una duración media del ingreso de 6 días. La patología más frecuente fue diverticulitis aguda en 20 pacientes (31.7%), seguida de hepatopatía crónica en 18 pacientes (28.5%), en 12 de los casos por descompensación hidrópica (66.5%) y el resto por encefalopatía hepática. El resto de patologías que ingresaron, ya en menor número, fueron: pancreatitis aguda (11%), gastroenteritis aguda (8%), enfermedad inflamatoria intestinal (9,5%), Obstrucción/Suboclusión intestinal (6.3%) y patología biliar litiásica (4.7%).

Conclusiones

En nuestra Unidad de HAD la patología digestiva genera aproximadamente un 4 % de los ingresos totales, siendo los cuadros más frecuente la diverticulitis aguda no complicada para administración de tratamiento antibiótico y las descompensaciones de hepatopatía crónica.