Mujer con masa paravertebral a nivel dorsal

Autoras: Beatriz Galve. Laura Martinez. Anna Carceller. Pilar Aguelo. Teresa Omiste. Eva Calvo

Servicio de Medicina Interna. Hospital San Jorge. Huesca

Caso Clínico

Paciente de 56 años con alergia a lidocaina sin antecedentes patologicos de interes que es valorada por traumatología por dolor dorsal de caracteristicas mecanicas.

Se realiza estudio de RM dorsolumbar objetivandose masa paravertebral a ambos lados de la columna dorsal media y alta que infiltra mediastino  posterior. Existe igualmente desustructuración  de los cuerpos C6-C7 y de los cuerpos dorsales con sustitución de la sañal normal de la médula ósea, que aparece hipointensa en las secuencias de T1 e hiperintensas en la T2. Afectación parcial de L1 y L2.

Ante dichos hallazgos se solicitan marcadores tumorales, estudio de extensión y biopsia de la masa dorsal dirigida por TAC.

Los resultados del estudio oncológico fue negativo a excepción de la gammagrafia con Tecnecio y el PET qué captaban con imágenes compatibles con metatastasis, sin embargo,  el resultado de la biopsia fue de tejido fibroadiposo con signos de reacción inflamatoria constituido por linfocitos y células plasmáticas sin signos de malignidad

Se completo el estudio con HLA B27 que fue positivo y con RM de columna lumbo-sacra y sacroiliacas. En RM lumbar se objetivan focos de edema óseo a nivel de vertebras tanto apófisis como cuerpo todo ello compatible con actividad inflamatoria por entesopatía y osteitis correspondientes a lesiones de Romanus y Anderson. En RM sacroiliacas: sacroileitis en fase subaguda-crónica.

Con el diagnostico de espondilitis anquilosante HLA B27+, se inició tratamiento con AINEs y Anti-TNF.

Discusión

La espondilodiscitis en la espondilitis anquilosante tiene una prevalencia del 5%.

Cosiste en una lesión destructiva de la unión discovertebral de patogenia desconocida. Aunque se ha relacionado con fracturas de sterss y pseudoartrosis.

Suele afectar a columna lumbar y dorsal baja, pudiendo ser la forma de presentación inicial de una espondilitis anquilosante.

Conclusión

Suele ser infravalarada por el médico por su presentación inespecífica, y sin embargo puede producir complicaciones neurológicas.

Bibliografía

  • Johannes L. Bron. Mirjam K. De Vries. Marieke N. Snieders et al. Discovertebral (Andersson) lesions of the spine in ankylosing spondylitis revisited. Clin Rheumatol (2009) 28:883—892
  • M. Escosa-Bagé, E. García-Navarrete, et al. Tratamiento quirúrgico de la espondilodiscitis en la espondilitis anquilosante. Presentación de dos casos. Rev. Neurol.2001;33(10):964-966