Lesiones cutáneas y enfermedad de Crohn

Autores: Abínzano Guillén M.L (1),  Jarne Betrán V (2), Arteaga Mazuelas M (2), Elejalde Guerra J.I (1)

Servicio de Medicina Interna-B, Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (1)

Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella-Navarra (2)

Introducción

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, hasta e un 33% tienen al menos una manifestación extraintestinal.  Entre ellas se encuentran las dermatológicas, fundamentalmente el eritema nodoso, el pioderma gangrenoso, el síndrome de Sweet como ejemplos más frecuentes.  El eritema nodoso aparece generalmente una vez instaurada la afección intestinal pero en el caso del pioderma gangrenoso el curso es independiente. Estas dos manifestaciones son más frecuentes en la colitis ulcerosa. Nosotros presentamos un caso de afección cutánea en un paciente con enfermedad de Crohn.

Descripción

Paciente de 40 años, diagnosticado 9 años antes del ingreso en nuestro servicio de enfermedad de Crohn con afectación ileocolónica,  y de  espondiloartropatía  secundaria, que estaba en remisión en tratamiento con salazopirina   y 5-ASA, hasta dos meses antes del ingreso. Refiere diarrea, dolor abdominal  y rectorragia intermitente. No fiebre.  En las dos semanas previas a su hospitalización aparecen lesiones papuloampollosas en  región inguinal y en piernas, con crecimiento  y ulceración central en las dos  localizadas en región pretibial. Las lesiones son escasamente dolorosas.  Se inicia tratamiento antibiótico,  sin mejoría. Se realiza biopsia de una de las lesiones pretibiales.  La biopsia es informada como  denso infiltrado neutrofílico dérmico  que forma un gran absceso. Se orienta la lesión como  un pioderma gangrenoso.  Se inicia, ya tras la realización de la biopsia, tratamiento esteroideo, con mejoría progresiva. Se hace una colonoscopia  que muestra intensa afectación ileal  inflamatoria con ulceraciones.  El paciente recibe tratamiento esteroideo en pauta descendente  y adalimumab quincenal. La evolución ha sido favorable con resolución de las lesiones dejando retracción cicatricial en las dos lesiones más grandes. En los meses de seguimiento no hay recidiva intestinal ni cutánea.

Conclusión

El pioderma gangrenoso es una enfermedad cutánea inflamatoria que puede presentarse como una lesión única o múltiple, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo pero siendo la zona de aparición más frecuente las piernas.  Se manifiesta por una úlcera profunda de fondo necrótico con borde sobreelevado  y violáceo, rodeado de eritema.  La anatomía patológica  es inespecífica mostrando un infiltrado inflamatorio rico en neutrófilos, que en su evolución tiende a la necrosis.  Se asocia a múltiples enfermedades sistémicas, siendo las más frecuentes la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide. El tratamiento se basa en tratamientos  tópicos,  con corticoides y  antibióticos tópicos para prevenir la sobreinfección de la lesión. Además  debe recibir  tratamiento sistémico intensivo dependiendo de la enfermedad de base con corticoides  y tratamiento inmunosupresor.