La Hipotensión Ortostática como causa de sincope

Autores: ALMONTE ADON, Katty**; ENCARNACION VALDEZ, Aracelis**; FORCADA BAGANT, Ismael**; AUBAREDA FIGUERAS, Manuel**; LEBRON PATRICIO, Yenny**; OLIVAN USIETO, José Antonio*.

**Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria  *Servicio de Neurología

Hospital de Alcañiz ALCAÑIZ (Teruel)

Introducción

La Hipotensión Ortostática (HO) es la dificultad de mantenerse de pie debido a una hipoperfusión cerebral, ya que se produce una disminución con el cambio de posición de la presión arterial sistólica mayor de 20 mmHg o una disminución de la presión arterial diastólica mayor de 10 mmHg dentro de los 3 minutos posteriores a la adopción de la posición de pie o de mantener la posición pasiva inclinada con la cabeza erguida en un Angulo de 60 grados. La prevalencia de la HO está entre  el 4 y 33% de la población anciana. En pacientes diabéticos esta puede llegar al 19%, en enfermos de parkinson 60%.  La educación del paciente y las medidas no farmacológicas representa el primer paso y han demostrado ser muy eficaz. El tratamiento farmacológico incluye una serie de agente que actúan sobre los vasos sanguíneos. Los fármacos mas utilizados son las fludrocortisona y la midodrina.

The drugs most currently used are fludrocortisone and midodrine. Fludrocortisone expands the extravascular body fluid volume and improves alpha-adrenergic sensitivity.Midodrine is a peripheral, selective alpha1-adrenergic agonist that causes arterial and venous vasoconsDespite the wide use of these drugs, multicentre, randomised and controlled studies for the treatment of OH are still scarce and limited to few agents and groups of patients.Pharmacological management of OH substantially improves the quality of life of patients, although it may be problematic.The development of supine hypertension and subsequent congestive heart failure should be avoided, especially in those patients with a pre-existing cardiovascular risk, such as in diabetes or ischemic heart disea

Caso Clínico

Hombre de 89 años, con antecedentes personales de DM tipo 2, HTA, ACXFA Paroxística, IRC, Ca de próstata, Anemia. En tratamiento con Vildagliptina 50mg/ Metformina 850/12 horas, Acarbosa, Losartan, Hidroclorotiazida, Amlodipino 5mg, AAS 100mg, Procrin trimestral, Zayasel, Kilor 40mg. Fue remitido por su Medico de Atención Primaria a Consulta de Neurología por presentar varios (casi diario) episodios de mareo, síncope, visión borrosa y relajación de esfínteres de 1 año de evolución. Exploración: Pares craneales, fuerza, sensibilidad, Reflejos, AC Y AP  normales. Se realiza el test de la Tensión Arterial obteniendo los siguientes resultados: Test de la TA inicial: 95/50 mmHg, Test de la TA final : 70/40 mmHg.

Pruebas complementarias

Hemograma y bioquímica normal, ECG y Holter cardiaco normal.

Discusión

Nuestro paciente cumple criterios para ser diagnosticado de Hipotensión Ortostática/Síncope vasovagal Crónico, por su sintomatología, por antecedente de DM, por estar en tratamiento con terazosina, por presentar en el Test de la TA una disminución de más de 20mmhg en la PAS  y de 10mmhg en la PAD y de tipo crónico por la recurrencia de los episodios.

Comentario

Presentamos el caso de este paciente, el cual a pesar de retirar los hipotensores y pautar captopril a demanda, no mejora, por lo que se le indica la utilización de medias elásticas y levantar el cabezal de la cama 30 grados, y tras cinco meses con estas simple medidas no farmacológicas no ha presentado más episodios.