Celiaquía, enfermedad infradiagnosticada.

Autores: FORCADA BAGANT Ismael*; AUBAREDA FIGUERAS Manuel*; LEBRON PATRICIO Yenny*; TEJADA MARILUZ Fernando*; ALMONTE ADON Katty*; DE LA CRUZ BEATO Diokely*.

*RESIDENTE de MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Hospital de Alcañiz. ALCAÑIZ (Teruel)

Introduccion

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, caracterizado por la exposición a la gliadina, proteína vegetal componente del gluten.  Los estudios de cribado de enfermedad celiaca en población general, han demostrado una elevada prevalencia de la misma (1 de cada 100-300 personas), así como una baja tasa de diagnósticos. La enfermedad celiaca no se presenta únicamente en la edad pediátrica, ya que el inicio de la misma puede retrasarse hasta edades juveniles o adultas; en nuestro medio, el 60% de pacientes con enfermedad celiaca han sido diagnosticados en edad adulta. El único tratamiento que existe hasta la fecha es la retirada total de gluten en la dieta.    

Caso clínico

Paciente de 34 años con un peso de 57kg y 1.67m de altura sin antecedentes patológicos de interés.

Acude a la consulta de atención primaria por presentar alopecia universal (caída de pelo en cejas, pestañas, cabeza, axilas y pubis). Presenta a su vez malas digestiones desde siempre, estreñimiento habitual con hemorroides, también migrañas frecuentes y sequedad ocular, oral y vaginal.

Exploraciones complementarias

Análisis

Bioquímica: TG 40(50-165), FA 37(45-145), GGT13 UI/L (7-50), GPT 16 UI/L (10-37)

Hemograma: Hierro 55 microgr/ml(50-150) Ferritina 20 ng/ml (20-200), B12 643pg/ml (180-914), Ac. Folico 9.54 ng/ml (2.33-16.00)

Enzimoinmunoensayo: anti transglutaminasa tisular 188.69 (0.20-20.00).

Hemograma: sin anemia, no aumento de la VSG

Enema opaco: normal.

Informe  de la biopsia duodenal mostró una atrofia parcial de vellosidades intestinales.

Discusión

La paciente se ha estado quejando de molestias en diferentes zonas del organismo; alopecia, artralgias, sequedad  de mucosas que desaparecieron cuando se abandonó el gluten. El cabello, las cejas y pestañas son ahora mismo muy finas, el vello de axilas y pubis se ha recuperado.  Eso nos plantea la dificultad de una enfermedad que puede presentarse asociada a otras muchas enfermedades y con un diagnóstico difícil dado el menor valor predictivo negativo de la determinación serológica.

Comentario

Se debería hacer un screening serológico en todos los pacientes con patologías o síntomas asociados a la enfermedad celiaca como anemia ferropénica resistente al tratamiento, colon irritable y fatiga.