Implantación de un protocolo de terapia secuencial precoz: mejorando la seguridad de los pacientes

Autores: P. Al-Cheikh Felices F. Gomes Martín O. Horna Oreja* A. Bandrés Liso** J.Ferrando Vela

Servicio de Medicina Interna, *Farmacéutica de Enlace. Hospital Royo Villanova. Zaragoza, ** Farmacéutica Unidad Funcional Uso racional del Medicamento. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza

Objetivo

Valorar el impacto de la instauración de un protocolo de terapia secuencial (TS) en un servicio de Medicina Interna.

Material y métodos

Estudio prospectivo y comparativo, para evaluar el impacto de la implantación de un protocolo de TS en pacientes que ingresan en una planta de medicina interna.

El estudio se lleva a cabo mediante la realización de dos cortes transversales, evaluando a todos los pacientes que se encuentran ingresados en un día en la planta de Medicina Interna y que son susceptibles de TS. El primer corte, en fase observacional, se realizó antes de la implantación del protocolo en diciembre de 2008. En este mismo mes se elaboró y difundió el protocolo mediante la realización de sesiones, folletos informativos y recordatorios incluidos en las hojas de tratamiento de los pacientes. Se establecieron los criterios para la aplicación de la TS: criterios de inclusión de pacientes según indicaciones, contraindicaciones y situación clínica y fármacos subsidiarios de aplicación (fármacos con bioequivalencia oral demostrada: quinolonas, cefalosporinas, amoxicilina-clavulánico e inhibidores de la bomba de protones).

El segundo corte se realizó 2 años después de la implantación, con el fin de valorar los resultados.

Criterios de inclusión: pacientes ingresados en Medicina Interna con tratamiento intravenoso con inhibidores de la bomba de protones y/o antibióticos y que son susceptibles de la aplicación de TS.

Variables estudiadas: se obtuvo en cada uno de los cortes el número de pacientes en tratamiento intravenoso con estos fármacos, el número de pacientes susceptibles de TS y el porcentaje de estos en los que la conversión no se realizó correctamente según criterios establecidos en el protocolo.

Resultados

Los resultados aparecen reflejados en la tabla 1. Antes de la implantación del protocolo, de los 31 pacientes que estaban en tratamiento con antibióticos intravenosos, 11 de ellos cumplían criterios clínicos para la conversión a vía oral de forma precoz. En 4 de ellos (36%) la conversión no se realizó correctamente. Tras la implantación del protocolo, de los 24 pacientes que estaban en tratamiento con estos antibióticos intravenosos,  10 eran susceptibles de TS precoz y en todos ellos (100%) el cambio a vía oral se realizo correctamente.

Respecto a los inhibidores de la bomba de protones, de los 20 pacientes que se encontraban en tratamiento intravenoso en diciembre 2008, 11 (55%) eran susceptibles de TS y en 9 (81,8%) de ellos la conversión no se realizo correctamente. Tras la instauración del protocolo, de los 24 pacientes que se encontraban en tratamiento con inhibidores de la bomba de protones, 19 eran susceptibles de TS precoz, y en 5 de ellos (26,3%) la conversión no se realizó correctamente.

Discusión

La administración de medicamentos por vía intravenosa consigue niveles plasmáticos de forma inmediata por lo que es la vía de elección en el tratamiento de las infecciones graves y en aquellas que requieren la hospitalización del paciente. La posibilidad de completar la pauta terapéutica mediante la conversión del tratamiento a vía oral supone menores riegos para los pacientes tal como se ha demostrado en numerosos estudios observacionales y ensayos clínicos.

En nuestro servicio se detecto una importante oportunidad de mejora antes de la instauración del protocolo, ya que en un porcentaje importante de pacientes la conversión a la vía oral no se realizaba a tiempo. La elaboración, instauración y monitorización del protocolo, realizada por un equipo multidisciplinar ha conseguido aumentar el número de pacientes que se benefician de la TS.

Conclusiones

1.- La instauración de un protocolo de TS, llevado a cabo de forma multidisciplinar, ha permitido que las terapias intravenosas no se prolongue innecesariamente, evitando los riesgos que comportan para los pacientes.

2.- Se observa una mayor implicación por parte de los facultativos en el caso de los antibióticos.

3.- El carácter curativo de los antibióticos podría explicar el mayor impacto del protocolo en este grupo de fármacos.

Tabla 1. Resultados correspondientes a dos cortes transversales de un día realizados en medicina interna

 

Nº Pacientes

Ingresados

Nº Pacientes en tratamiento intravenoso

Susceptibles TS (Nº/%)

No se realizó correctamente (Nº/%)

 

TRATAMIENTO CON  ANTIBIÓTICOS

DICIEMBRE 08

56

31

11(35,5%)

4(36%)

DICIEMBRE 10

46

24

10(41,6%)

0

 

TRATAMIENTO CON INHIBIDORES BOMBA PROTONES

DICIEMBRE 08

56

20

11(55%)

9(81,8%)

DICIEMBRE 10

46

24

19(79,1%)

5(26,3%)

Volver