TALIDOMIDA EN MIELOMA MÚLTIPLE REFRACTARIO O EN PROGRESIÓN Y EN OTRAS DISCRASIAS DE CÉLULAS PLASMÁTICAS: OBSERVACIÓN EN 17 PACIENTES.

A Cánovas, JJ Alonso, JG Barreiro,  A Álvarez  y C Aguirre.
Servicios de Medicina Interna
Hospital de Cruces. UPV.Baracaldo.(Vizcaya)

Motivación: La talidomida (TAL) pertenece a un grupo de nuevos tratamientos del mieloma múltiple (MM) con mecanismo de acción diferente al de la quimioterapia (QT). Su actividad es debida a propiedades antiangiogénicas e inmunomoduladoras  y se ha mostrado eficaz tanto en monoterapia como en asociación con dexametasona (DEX) y QT.

Objetivo: Valorar la eficacia y la toxicidad de TAL en monoterapia o asociada a DEX o QT en un grupo de pacientes de MM muy tratados y resistentes a QT así como en dos pacientes con enfermedades relacionadas (amiloidosis Al y macroglobulinemia de Waldenström).

Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes con MM y otras discrasias de células plasmáticas relacionadas , resistentes o en recaída tras dos o más pautas de QT o con resistencia primaria al tratamiento que reciben TAL en monoterapia o asociada a DEX o a QT. La dosis inicial de TAL fue de 50-100 mg con incrementos 50- según tolerancia sin sobrepasar los 500mg/día y en asociación con DEX o QT hasta 200mg/día. Para valorar la efectividad del tratamiento se analizó: el número y grado de respuestas (R) , el tiempo hasta fallo del tratamiento y la supervivencia (SV) desde el inicio de TAL. La toxicidad se valoró por los grados de la OMS. Se utilizaron los criterios habituales de R. Para la valoración de la  respuesta, el tratamiento debía tener una duración mínima de 6 semanas. En el análisis de la toxicidad se incluyeron todos los pacientes. Métodos estadísticos: E. descriptiva y curvas de supervivencia de Kaplan y Meyer.

Resultados: Se incluyen 17 pacientes, 10 varones y 7 mujeres; 15 con mieloma múltiple, uno con amiloidosis Al y otro con MW refractaria. Edad media 63 a (40-76). La media de pautas de tratamiento previas fue de 3,4 (1-6) y el tiempo medio desde el diagnóstico al inicio del tratamiento con TAL de 62 meses (1,5-120). TAL se administró en monoterapia en 10 pacientes y se asoció a DEX en 5 y a DT-PACE en dos, uno con resistencia primaria. De los 17, fueron valorables para la respuesta 12 ; 2 obtuvieron RC (16%), 6 RP (50%) 1(8%) Rm y 3(26%) EE. La mediana del tiempo hasta fallo del tratamiento fue de 12 meses (6-31), la mediana de supervivencia no se ha alcanzado y la probabilidad de vivir a los 46m es del 60%. En cuanto a toxicidad, 3 pacientes presentaron polineuropatía sensitiva después de tratamiento prolongado (1,5 –2,5 años). Hubo dos casos de neutropenia y en 3 se observó bradicardia. El resto de los efectos secundarios fue de grado menor de 3, controlables con reducción de dosis o tratamiento de soporte: temblor, rash cutáneo, cefalea  edemas, prurito y estreñimiento.

Discusión: En nuestra serie hemos observado una tasa importante de respuestas porque en más de la mitad se asoció a DEX o QT. Sin embargo se han dado también algunas RP prolongadas en monoterapia en un subgrupo de pacientes muy tratados. Como en otras series, la polineuropatía grado 3  la bradicardia  y la neutropenia grado 4 fueron causa de la suspensión del tratamiento.
Conclusión:Comprobamos en nuestra serie de MM muy tratados la actividad de TAL en monoterapia o asociada a DEX o DT-PACE constatando también que no es infrecuente la suspensión del tratamiento en un año por toxicidad o pérdida de eficacia.

Volver