SERIE DE 3 CASOS CLÍNICOS DE PERIAORTITIS CRÓNICA

Irama Villar, Mª Victoria Egurbide, Guillermo Ruiz-Irastorza, Ciriaco Aguirre.
Servicio de Medicina Interna. Hospital de Cruces. Bizkaia.

INTRODUCCIÓN:

La periaortitis crónica es una enfermedad que se origina en la adventicia de la aorta abdominal y se dirige caudalmente hacia arterias iliacas, formando un magma de tejido fibrótico que frecuentemente engloba estructuras abdominales adyacentes, como el sistema pielo-ureteral o la vena cava inferior.

CASO 1

CASO 2

CASO 3

EPIDEMIOLOGÍA

Varón 66 años

Varón 56 años

Mujer 52 años

TIPO CLÍNICO

Periaortitis con aneurisma

Periaortitis con ectasia aórtica

Fibrosis retroperitoneal sin ectasia

TRATAMIENTO

Corticoides (actualmente sin tto)

Corticoides + Inmunosupresores

Corticoides

COMPLICACIONES

By-pass aorto-bifemoral

Sin complicaciones

Atrapamiento del sistema pielocalicial (nefrectonia y omentoplastia).
Atrapamiento de la vena cava inferior.

En la anamnesis inicial no se detectaron factores predisponentes asociados ni enfermedades autinmunes subyacentes en ninguno de los casos descritos.

CONCLUSIONES:

La periaortitis crónica es una enfermedad caracterizada por la formación de tejido fibrótico periaoórtico, acompañada o no de dilatación de la aorta, y que surge como consecuencia de una respuesta inflamatoria exagerada a las placas ateroescleróticas de la pared del vaso. El cuadro clínico insidioso y los dolores abdominales inespecíficos, junto con la elevación de los reactantes de fase aguda y la imagen característica en el TAC, sirven para realizar el diagnóstico. El tratamiento se basa en los corticoides e inmunosupresores, reservándose la cirugía para solventar las complicaciones por atrapamiento de estructuras.

Volver