UNA CAUSA INUSUAL DE NÓDULOS PULMONARES MÚLTIPLES

Fleta Asín B, Esquillor Rodrigo MJ, Del Corral Beamonte E, Gonzalvo Liarte MC, Cía Gómez P.
Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Los nódulos pulmonares múltiples pueden ser debidos a diversas entidades, algunas de ellas poco consideradas en la práctica habitual del internista. Presentamos el caso de una paciente con nódulos pulmonares múltiples de hallazgo casual debidos a enfermedad trofoblástica gestacional.

Caso clínico: mujer de 18 años, bebedora de fin de semana, hábito tabáquico de 10 a 20 cigarrillos al día y antecedentes de incontinentia pigmenti, rinoconjuntivitis alérgica e hipersensibilidad a pólenes y alternaria. Vista por su médico de atención primaria por referir masa en hipocondrio derecho desde hace dos años. La tomografía computerizada abdominal muestra que la masa objetivada corresponde al polo inferior del riñón derecho. El estudio tomográfico se extiende al tórax al visualizar múltiples nódulos bilaterales subpleurales, sólidos, no calcificados ni cavitados. Remitida a Consultas Externas de Medicina Interna, ingresa para estudio.

Exploración física: dentro de la normalidad; la paciente no muestra lesiones dermatológicas de aspecto tumoral. La exploración oftalmológica y funcional respiratoria son normales. Mantoux negativo. Los análisis de sangre muestran hemoglobina de 11 g/dL, hematocrito 34%, VCM 95, velocidad de sedimentación globular de 8 mm, ferritina 4 ng/mL con resto de hemograma y bioquímica normales. Enzima conversora de angiotensina, CA 19.9, CA 125, CIFRA 121, S100, alfa fetoproteína, tiroglobulina y calcitonina dentro del rango fisiológico. Beta gonadotrofina coriónica humana (-HCG) de 1871 mUI/mL (normal < 5 mUI/mL). El ECG no muestra alteraciones. En la radiografía de tórax se muestra imagen nodular paracardiaca de unos 2 cm de diámetro en lóbulo inferior derecho pulmonar. En la gammagrafía con galio no se detecta captación. Rehistoriada la paciente, refiere aborto voluntario dos meses antes del presente ingreso. Valorada por Ginecología, se observa línea endometrial gruesa. La biopsia obtenida mediante microlegrado muestra endometrio con cambios de tipo gestacional. Con los nuevos hallazgos y datos clínicos se diagnostica a la paciente de enfermedad trofoblástica gestacional con metástasis pulmonares.

La paciente se somete a observación con determinaciones periódicas de -HCG. Tres meses después del ingreso, la paciente sigue asintomática, la - HCG es <1 mUI/mL y en la tomografía de control se observa remisión parcial con persistencia de un único nódulo de 14 mm en lóbulo inferior derecho.

Conclusión: La enfermedad trofoblástica se expresa habitualmente con síntomas ginecológicos, aunque puede dar enfermedad metastásica a otros niveles, por ejemplo, los pulmones. En casos de buen pronostico, la observación y control analítico hormonal son suficientes en su manejo. Lo excepcional de este caso es haber llegado al diagnóstico correcto sin conocer el antecedente de gestación.

Volver