Manifestaciones autoinmunes inducidas por minociclina: diferencias con el clásico lupus inducido por fármacos.

JG Erdozáin*, MJ Cuadrado**, GRV Hughes** MA Khamashta**.
*Servicio de Medicina Interna, Hospital de Cruces, Bizkaia.
** Lupus Research Unit, The Rayne Institute, St Thomas`Hospital, London, United Kindgdom.

Antecedentes: El lupus inducido por fármacos es un síndrome que comparte síntomas y hallazgos de laboratorio con el lupus eritematoso sistémico (LES). El síndrome se caracteriza por la presencia de artralgias, mialgias, pleuritis, rash y fiebre junto con anticuerpos antinucleares (ANA) en suero. Habitualmente revierte a las semanas de suspender el fármaco causante. La edad media de los pacientes con lupus inducido por fármacos es casi el doble de la de los pacientes con LES y, aproximadamente, la mitad son mujeres, comparado con el 90% en el caso de LES.

Objetivo: Revisar las características demográficas, clínicas, serológicas y terapeúticas de las manifestaciones auotinmunes inducidas por la minociclina, así como su evolución.

Métodos: Una revisión retrospectiva de todos los casos de manifestaciones autoinmunes inducidas por minociclina diagnosticadas en nuestra unidad entre 2000-2005. Se registraron todas las características demográficas, clínicas, serológicas y terapeúticas así como la evolución. Los criterios de inclusión fueron 1) ausencia de ninguna manifestación autoinmune previa al uso de minociclina, 2) ANA positivos junto, por lo menos, una manifestación clínica sugestiva de la existencia de un proceso autoinmune.

Resultados: Se incluyeron diecinueve casos. Todos los pacientes recibieron minociclina para el tratamiento de acné. La edad media fue 29 años (rango 15-45) y la proporción mujer/hombre fue 18/1. La duración del tratamiento con minociclina hasta la aparición de los síntomas fue 31,3 ± 33 meses (rango 3-120). Las síntomas más frecuentes fueron astenia (100%), artralgias (94%), artritis (73%) y rash eritematoso (73%). La presencia de anticuerpos positivos fue: ANA (17/19), anti DNA de doble cadena (6/19) y ANCA (7/13). El perfil hepático fue anormal en 8/18 y la VSG en 13/18. Todos los pacientes recibieron tratamiento con, al menos, alguno de los siguientes fármacos: antimaláricos (18/19), esteroides (13/19) o azatioprina (2/19).  La duración del seguimiento fue de 84±meses (rango 6-168) y los síntomas persistieron durante 75,6±meses (rango 6-168). En la última consulta 4/19 tenían ANA positivo y 12/19 continuaban con tratamiento (11/19 con antimaláricos y 3/19 con esteroides).

Conclusiones: Las diferencias entre las manifestaciones autoinmunes inducidas por minociclina y el clásico lupus inducido por fármacos son la edad más joven, mayor prevalencia en mujeres, la presencia de anticuerpos como anti DNA y ANCA, una duración mayor de exposición al fármaco hasta que aparecen los síntomas y la persistencia de algunos síntomas y anticuerpos hasta años después de retirar el fármaco. Estas características podrían hacer difícil el diagnóstico de manifestaciones autoinmunes inducidas por fármacos y sugerir la posibilidad de diferentes mecanismos causales.

Volver