Lipoatrofia Semicircular

O. Avila, G. Ruiz-Irastorza, J.Raton*, E. Acebo*,M. Marcellan*, C.Aguirre
Servicio de Medicina Interna y Servicio de Dermatología*.
Hospital de Cruces. Universidad del Pais Vasco. Bizkaia

Introducción: La lipoatrofia semicircular es una rara entidad englobada dentro del diagnóstico diferencial de las paniculitis caracterizada por una depresión horizontal, bilateral y simétrica en la zona anterolateral de ambos muslos debido a una pérdida de tejido adiposo, que suele afectar a mujeres en torno a los 30 años.

Nosotros presentamos un nuevo caso.

Caso: Mujer de 28 años, sin antecedentes de interés, que acude por presentar desde hace 7 meses una lesión en la piel de ambos muslos, con dolor espontáneo y al roce. Negaba ninguna clase de traumatismo sobre la zona. A la exploración física en el 1/3 medio de ambos muslos, presentaba unas bandas transversales induradas y profundas que parecían debidas a la pérdida de tejido cutáneo subcutáneo, de dos centímetros de diámetro, sin alteraciones en la epidermis salvo hipertricosis coincidiendo con dicha zona. El resto de la exploración era normal.
Se realizó una analítica que incluía factor reumatoide, PCR, VSG, hematimetria, bioquímica, coagulación, complementos, anticuerpos anticardiolipina y lúdico, ANAS, hormonas tiroideas, CK y análisis de orina siendo todo normal. La radiografía de torax, ecografía musculoesquelética y resonancia de las extremidades inferiores no mostraban ningún hallazgo. En la biopsia cutánea se observaron signos de ligera inflamación lobulillar, crónica, residual del panículo.
El diagnóstico, fundamentalmente clínico, era el de una Lipoatrofia Semicircular. No tiene tratamiento. La paciente un año después continua con las lesiones

Discusión: La paniculitis es el término que se utiliza para describir un grupo de enfermedades de diversa etiología en las cuales el foco inflamatorio mayoritario se encuentra en el tejido adiposo. Dentro de estas el diagnóstico diferencial es muy amplio. La Lipoatrofia Semicircular es una rara entidad dentro de las paniculitis. Desde que se describió por primera vez en 1974 han aparecido poco más de 100 casos. Está clasificada dentro de las lipoatrofias localizadas y no guarda relación con ningún proceso autoinmune.

Se presenta  en mujeres en torno a 30 años 1 como una depresión simétrica semianular de 2 cm de diámetro distribuida en la zona anterolateral de ambos muslos, sin cambios en la epidermis. La mayoría son asintomáticas. Aparecen en unas pocas semanas y desaparecen en 9 meses a 4 años sin tratamiento.
 La etiología es desconocida. Hay muchas hipótesis. Las teorías 2 más aceptadas son dos, una que señala como causa la acción de microtraumas repetidos sobre la zona, y la otra  que  especula que se debe a una rara afectación congénita de la arteria circunfleja femoral lateral y los daños locales sobre ella.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La localización y aspecto  de las lesiones nos permitirán hacer un diagnóstico diferencial dentro de las paniculitis. En los pocos casos en los que se ha realizado biopsia se muestra una atrofia o una pérdida completa del tejido adiposo sustituido por colágeno y un infiltrado linfocítico perivascular en la dermis

Bibliografía:

  • Nagore E, Sánchez-Motilla JM,Rodríguez-Serna M, Dilata JJ,Aliaga A. Lipoatrophia semicircularis-a traumatic paniculitis: report  of seven cases and review of the literatura. J Am Acad Dermatol 1998;39:879-81
  • Hodak E, David M, Sandbank M. Semicircular lipoatrophy-a pressure-induced lipoatrophy?Clin Exp Dermatol 1990;15: 464-5

Volver