APLICABILIDAD DEL NUEVO ÍNDICE PRONÓSTICO INTERNACIONAL PARA EL LINFOMA FOLICULAR (FLIPI) : RESULTADOS EN UNA SERIE DE 93 PACIENTES

A Cánovas, JJ Alonso, JG Barreiro  y C Aguirre.

Servicios de Medicina Interna

Hospital de Cruces.UPV. Baracaldo.(Vizcaya)

Motivación: El linfoma folicular es el segundo en frecuencia y su tratamiento no está definido por la variabilidad de su comportamiento cínico y por la diversidad de las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad. El FLIPI (Follicular Lymphoma International Prognostic Index), nuevo índice pronóstico recientemente consensuado (1) es de aplicación sencilla y puede facilitar la elección del tratamiento en este linfoma de comportamiento clínico tan heterogéneo.

Objetivo: Aplicación del FLIPI a nuestra serie de 93 linfomas foliculares para comprobar si realmente delimitan subgrupos de distinta supervivencia.
Material y Métodos: Estudio retrospectivo la cohorte de pacientes diagnosticados y tratados de linfoma folicular en nuestro S. de M. Interna desde septiembre de 1980 a marzo de 2006. A todos ellos se les calcula el FLIPI de modo que se distribuyen en tres subgrupos :1º  con ninguno ó 1 factor pronóstico (FP) desfavorable; 2º con dos FP y 3º con 3 ó más FP.

Métodos estadísticos: curvas de supervivencia de Kaplan y Meier y comparación de las curvas de supervivencia por el método del log rank test. 

Resultados: Los diagnosticados de LF en el periodo establecido en  total fueron 93: 41 varones y 52 mujeres con edad media de 57 años (21-80);  Al diagnóstico, 73 estaban en estadios avanzados (III o IV), asintomáticos 67 y sintomáticos 26. La mayoría fueron tratados con CHOP y similares, un porcentaje menor con otras combinaciones y desde septiembre de 2003 con CHOP o CVP más Rituximab. Había datos para aplicar el FLIPI en 91.  De éstos, 33 pertenecían al grupo favorable (0-1 FP), 28 al intermedio (2 FP) y 30 al grupo desfavorable. En el primer  grupo, habían sido tratados con Rituximab el 30%, en el segundo el 70% y en el tercero el 20%. Cuando se calcula la supervivencia actuarial se obtiene una superposición de las curvas de los grupos favorable e intermedio con una probabilidad de supervivencia de 84 % y 92% respectivamente a los 8 años (SV media no alcanzada) . En el grupo desfavorable, la mediana de supervivencia es de 7años, con diferencia estadísticamente significativa respecto a los otros dos grupos con una p< 0,001. En cuanto a la SV global, a los 8 años la probabilidad de SV es del 73% con 16 pacientes en observación de más de 8 años.

Discusión: La aplicación del FLIPI en nuestros pacientes con LF delimita solo dos categorías pronósticas debido a la supervivencia similar en los grupos 1 y 2. Este comportamiento puede deberse a un mayor porcentaje de pacientes tratados con QT+Rituximab (70%) en el subgrupo intermedio frente a un 30% en el favorable.
Conclusión En nuestra serie se confirma la capacidad discriminativa respecto a supervivencia del índice FLIPI, de acuerdo con lo que Fisher y cols concluyen en una publicación reciente (2): que las nuevas opciones terapéuticas (Rituximab) están cambiando la SV de los pacientes con LF.

Bibliografía

  • Solal-Céligny P. Follicular Lymphoma International Prognostic Index. Blood. 2004;104:1258-1265.
  • Fisher R I. New Treatment Options Have Changed the Survival of Patients with Follicular Lymphoma. J Clin Oncol. 2006; 23:8447-8452

Volver