CAUSAS Y CARÁCTER DE LA INTERCONSULTA A M. INTERNA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

J. L. Alonso Martínez., J. Gutiérrez Dubois, L. Munuera García, J.L. Moya Andía, V. Fernández Ladrón, B. Lasa Insausti.

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona. España.

Fundamento y Objetivos.- Las interconsultas solicitadas a Medicina Interna por parte de otros servicios del hospital no se conocen bien. El propósito fue conocer los servicios demandantes de interconsulta, el carácter con la que se solicitan y los motivos.

Material y métodos.- Se revisan todos los volantes de Interconsultas atendidos por M. Interna en el plazo de un año, contabilizando el carácter de la misma (urgente, preferente o normal), el servicio demandante y el motivo principal de interconsulta. Así mismo se contabilizan las visitas sucesivas de cada paciente.

Las interconsultas urgentes fueron atendidas en el día de la solicitud.

Resultados.- Se estudian 186 volantes de interconsulta de pacientes de servicios diversos, correspondientes al año 2005, con una edad media de 66 ± 14 años, 117 (63%) pertenecientes a varones.

La interconsulta tuvo carácter urgente en 70 (38%) de las ocasiones, preferente 88 (47%) de las ocasiones, normal en 17 (9%) y no constaba carácter en 11 (6%) de las interconsultas.

Causaron 324 consultas sucesivas, o expresado de otra forma 1.75 visitas médicas por cada interconsulta.

Procedente de servicios quirúrgicos fueron 144 (77%) y de servicios médicos 42 (23%).

Los servicios quirúrgicos demandantes de interconsulta, fueron por orden de frecuencia:

  1. Traumatología y Cirugía Ortopédica 59 (41%)
  2. Urología 29 (20%)
  3. Cirugía General 12 (8%)
  4. Cirugía Vascular 10 (7%)
  5. Cirugía Torácica 10 (7%)
  6. Neurocirugía 9 (6%)
  7. ORL 8 (6%)
  8. Dermatología 5 (3%)
  9. Oftalmología  1 (1%)
  10. Cirugía Cardiaca 1 (1%)

Los servicios médicos demandantes de interconsulta fueron:

  1. Psiquiatría 13 (31%)
  2. Digestivo 13 (31%)
  3. Neurología 7 (18%)
  4. Cardiología 3 (6%)
  5. Neumología 2 (4.5%)
  6. Oncología 2 (4.5%)
  7. Otros 2 (4.5%)

La petición de interconsulta Urgente de los servicios quirúrgicos fue:

  1. Traumatología y C. Ortopédica  (39%)
  2. Urología  (34%)
  3. C. Vascular  (60%)
  4. Neurocirugía (78%)

Los motivos de interconsulta fueron:

  1. Valoración general del paciente 28 (15%)
  2. Ajuste de tratamiento 10 (5%)
  3. Seguimiento del paciente 3 (2%)
  4. Valoración de análisis o Rx 17 (10%)
  5. Disnea 23 (12%)
  6. Fiebre 19 (10%)
  7. Edemas 18 (10%)
  8. Trastornos de la T. arterial 22 (12%)
  9. Estupor 10 (5%)
  10. Dolor en extremidades 4(2%)
  11. Dolor torácico 3 (2%)
  12. Mareo 5 (3%)
  13. Síncope 2 (1%)
  14. Dolor abdominal 5 (3%)
  15. Cefalea 2 (1%)
  16. Lesión cutáneomucosa 4 (2%)
  17. Miscelánea 10 (5%)

Las interconsultas para valoración general, de pruebas diagnósticas o para seguimiento constituyen el 41% de las interconsultas de Urología y el 22% de las de Traumatología.

Conclusiones.- Las interconsultas solicitadas por otros servicios a M. Interna suponen una parte importante del trabajo diario del internista en un hospital de tercer nivel, con la particularidad de representar sobrecarga asistencial ya que no es un trabajo programable, dada la alta proporción de interconsultas urgentes.
Se constata que el mayor volumen de interconsultas proviene de servicios quirúrgicos, en especial de Traumatología y Urología.

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