HEPATITIS AGUDA POR VIRUS E. UN CASO IMPORTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Autores: P. Martínez-Odriozola, P. Arriola, A. Gutiérrez-Macías, E. Montero, E. Lizarralde, J. Muñoz,* F. Miguel de la Villa.
Servicios de Medicina Interna y *Enfermedades Infecciosas. Hospital de Basurto. Bilbao.

El virus de la hepatitis E (VHE) es la principal causa de hepatitis no-A no-B epidémica de transmisión entérica en países subdesarrollados. Sin embargo, en los últimos años se han descrito casos de hepatitis esporádicas en diversos países de Europa sin que los pacientes tengan antecedentes epidemiológicos de haber viajado a zonas endémicas. A continuación se describe el primer caso de hepatitis E declarado a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco.

Caso clínico: Varón de 40 años de edad, sin hábitos tóxicos ni de consumo de fármacos, que consultó por presentar, cuatro semanas después del regreso a Bilbao de un viaje a la República Dominicana, astenia, anorexia y nauseas, seguido al cabo de 5 días de ictericia, coluria, acolia y prurito. A la exploración física presentaba una ictericia franca de piel y mucosas, sin otros hallazgos patológicos. Entre las pruebas complementarias destacaban: Bilirrubina total 7,41 mg/dl (conjugada 5,52 mg/dl), AST 3041 UI/L, ALT 4226 UI/L, GGT 625 UI/L, fosfatasa alcalina 428 UI/L y tasa de protrombina 100%. Serología de virus de hepatitis A, B y C, VIH, mononucleosis, citomegalovirus, herpes, toxoplasma, brucella y lues negativos. DNA-VHB y RNA-VHC negativos. Anticuerpos anti-VHE IgG e IgM positivos. Autoanticuerpos (antinucleares, antimitocondriales, anti-músculo liso y anti-LKM) negativos. Ecografía abdominal: Hepatomegalia sin lesiones focales. Vesícula y vía biliar normales. Con el diagnóstico de hepatitis aguda colestásica por VHE el paciente es tratado de forma sintomática, presentando una evolución favorable con desaparición de la ictericia 8 días después y normalización de la bioquímica hepática al cabo de 6 semanas.

Comentarios: 1. La prevalencia de infección por el VHE en la Comunidad Autónoma Vasca es desconocida. De hecho, el presente caso es el primero declarado a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, lo que se podría explicar por el bajo índice de sospecha diagnóstica y/o por la ausencia de notificación de casos diagnosticados. 2. Creemos que el diagnóstico de hepatitis E debe ser descartado en todo paciente con hepatitis aguda y marcadores serológicos negativos para la hepatitis A, B y C, especialmente si refiere antecedentes de viaje reciente a zonas endémicas. Entre estas áreas geográficas debe ser incluida la del Caribe, zona de especial interés por el notable incremento que ha experimentado el turismo español en esa zona en los últimos años.

Volver