MEJORÍA DE LA CALIDAD DE VIDA CON ERITROPOYETINA EN PACIENTES CON ANEMIA EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO.

Sara Magaña Orta, Rosana Grández Ladrón de Guevara, Laura Murillo Jaso, Eduardo Polo Marqués, Jose Mª Domingo Morera. Servicio de Medicina Interna. Unidad Oncología y Hematología. Hospital Reina Sofía. Tudela. Navarra.

El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia y seguridad del empleo de epoetina alfa (EPO) a dosis de 40.000 UI/semana como tratamiento de la anemia en pacientes con tumores sólidos y neoplasias hematológicas.

Desde enero de 2004 hasta marzo de 2006 se han evaluado a 62 pacientes con tumores sólidos y 16 con hemopatías malignas. Todos los pacientes tenían anemia sintomática, con cifras de hemoglobina comprendidas entre 90 y 110 g/L y estaban en tratamiento con fármacos citostáticos. Se admón. Epoetina alfa a dosis de 40.000 UI/ semana subcutánea durante 4 semanas prolongándose otras 4 semanas si persistía anemia y el tratamiento antitumoral. El tratamiento se interrumpió si la cifra de Hb superaba los 140 g/L: Los pacientes fueron evaluados clínica y analíticamente en cada ciclo de quimioterapia administrada. 42 pacientes eran hombres y 36 mujeres, con una edad media de 65 años (38-79). 65 pacientes recibieron 4 dosis de EPO y 13 pacientes a 8 dosis. La cifra media inicial de Hemoglobina se situó en 103g/L (91-109) y la final en 117g/L (111_147). Con una mediana de seguimiento de 7 meses todos los pacientes experimentaron mejoría clínica (definida como un incremento de la cifra de Hb>20g/L en 4 semanas sin necesidad de transfusión. El fármaco fue bien tolerado; 6 pacientes desarrollaron trombocitosis asintomática. En 8 pacientes se suspendió la administración de EPO por alcanzar una Hb superior a 140g/L. 4 pacientes fueron transfundidos debido a episodios hemorrágicos agudos secundarios a su enfermedad neoplásica de base. Como conclusión destacar que la administración semanal de 40.000 UI de epoetina alfa desempeña un importante papel en el tratamiento de la anemia asociada al cáncer, por cuanto logra un alto índice de respuestas sin efectos adversos de importancia. Minimiza así el uso de sangre homóloga y sus efectos asociados, entre los que destaca la inmunomodulación y las recurrencias tumorales, de suma importancia en estos pacientes.

Volver