RESULTADOS DE LA CONSULTA DE DESHABITUACION TABAQUICA EN PERSONAL HOSPITALARIO

JIMENEZ SAENZ J, GARCIA DE PASO REMON P, JIMENEZ-MURO PEREZ-CISTUE J, LOPEZ LANCIS A, CABEZA LAMBAN F, JIMENEZ-MURO FRANCO A, GONZALEZ ALLEPUZ J* .
Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
*Psiquiatría (Sección Drogodependencias). Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.

INTRODUCCION

Para poder aplicar racionalmente las leyes de Control de Uso de Tabaco, la Dirección del Hospital crea una Comisión que propone como objetivo la organización de un Hospital Sin Humo. La estrategia pretende abarcar diferentes aspectos sobre información y concienciación entre los profesionales sanitarios y no sanitarios que formen parte del personal del Hospital.

METODOLOGIA

Para llevar a cabo los objetivo se diseña e implanta la Consulta de orientación y Deshabituación Tabáquica con la participación de la consulta de Drogodependencias y la consulta de Medicina Interna, complementado con talleres de apoyo psicológico y técnicas de relajación. El apoyo se ofrece a todos los trabajadores del Hospital. En una primera visita todos los pacientes que solicitaron ayuda profesional fueron valorados por psiquiatría, que utilizando los test de motivación y dependencia establecía una pautas de orientación individualizadas y valoración de tratamiento famacológico. A continuación el paciente se remitía a la consulta de Medicina Interna, en la que se realizaría un despistaje de patología orgánica asociada a la inhalación crónica del humo de tabaco, realizándose para ello pruebas complementarias en los casos que cumplieran unos criterios. El seguimiento de los pacientes ha permitido obtener los siguientes resultados.

RESULTADOS

El total de 53 pacientes que acudieron a la consulta de deshabituación representan un 10% del total de la plantilla hospitalaria. Su edad media fue de 44 años (25-59). En cuanto al sexo el 56% eran mujeres. Los servicios de procedencia de los que acudieron a la consulta fueron muy diversos, los que más participaron fueron mantenimiento (13,7%), quirófanos (11,8%) y departamento de personal (7,8%). Por categoría profesional los más participativos fueron los Auxiliares de Clínica (29%) y los administrativos (18,4%). La media de cigarrillos /día fue de 24 cigarrillos y los años de exposición al humo del tabaco fue de 25 años, la edad media de inicio en el consumo de tabaco 16 años, el 44% de los pacientes que acudieron a la consulta fumaba cada hora. El 58% de los trabajadores había intentado alguna vez dejar de fumar antes de asisitir a la consulta, el 15% no lo había intentado nunca. Los resultados del test de Richmond nos demuestra que la mayor arte de los trabajadores estaban bastante motivados para dejar de fumar (superior a 7 puntos el 94%).  Los resultados del test de Fageström mostraron que la mitad de los participantes tenia una dependencia moderada al tabaco (entre 4-6 puntos el 51%). Entre los antecedentes familiares documentados, en un 69% de los pacientes alguno de los progenitores era o había sido fumador. Los antecedentes personales mas frecuentes fueron dislipemia en un 18,8%, HTA en un 9,4%, abuso de alcohol en un 6,3 % y diabetes en el  3,1%. A la exploración general se comprobó elevación de la TA en un 18% de los pacientes y auscultación patológica en el 12%. Se realizó espirometría al 97% de los pacientes, siendo patológica en el 26% de los casos.

CONCLUSIONES

El éxito del programa es mayor en los trabajadores vinculados al Hospital en trabajos no sanitarios y paradógicamente va disminuyendo de acuerdo con la formación sanitaria y la responsabilidad laboral.
Un año después de la puesta en marcha de la consulta, el 43% permanecía abstinente, el 47%  con un consumo reducido. Los varones, en líneas generales, han dejado de fumar mientras que las mujeres han reducido el consumo.

Volver