Demora en el diagnóstico de la tuberculosis en Bilbao

Centro de Trabajo: Hospital de Basurto
Comunidad Autónoma: País Vasco

Autores: Franco Vicario R1, Llamazares Medrano J.M2, Delgado Naranjo J3, Rubio Cabello S4, Cubas Largacha L5, Miguel de la Villa F1.

  • Servicio de Medicina Interna. Hospital de Basurto. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina y Odontología. UPV/EHU. Bilbao (Vizcaya).
  • Médico de Familia. Consultorio de Soto de la Marina. Cantabria.
  • Departamento de Medicina Preventiva y salud Pública. Facultad de Medicina y Odontología. UPV/EHU. Leioa (Vizcaya).
  • Servicio de Hematología. Hospital Santa María. Lisboa (Portugal)
  • Director del Centro de Cálculo de la Comercial. Universidad de Deusto. Bilbao (Vizcaya).

Palabras clave: Tuberculosis, Diagnóstico, Tiempo de demora.

Objetivos: Conocer los tiempos de demora diagnóstica en los casos de tuberculosis desde un Hospital general.

Material y Métodos:

  • Tipo de estudio: Descriptivo, retrospectivo.
  • Ámbito del estudio: Hospitalario.
  • Sujetos: Todo paciente diagnosticado de tuberculosis por el complejo Mycobacterium tuberculosis en el Hospital de Basurto, que es de referencia para una metrópoli como Bilbao que estaba habitada por una población de 353.567  ciudadanos a fecha del 1 de Enero de 2003. En la Villa bilbaína existen 23 Centros de Salud. El estudio abarca la década 1993 a 2002.

Mediciones e intervenciones:

Número de casos, Tiempo transcurrido desde el primer síntoma hasta el ingreso, Tiempo de demora desde el ingreso hasta el diagnóstico de la enfermedad y Tiempo de demora desde el ingreso hasta el tratamiento.

Resultados:

Se recogieron 847 casos. En 586 se constató una media de espera  de 53,2 días.(D.E.: 107,6) y mediana de 21 días hasta que el paciente acudió al Hospital. En 525 se halló una media de 6 días (D.E.: 7,8) y mediana de 3 días, desde que fue ingresado hasta que le diagnosticaron la tuberculosis. En 574 pacientes la media fue de 6,1 días (D.E.: 8,1) y mediana de 3 días, desde el ingreso hasta el comienzo del tratamiento.

Conclusiones:

La Atención Primaria juega un papel crucial en la consecución de la reducción del tiempo de demora de casi 2 meses desde que el paciente enferma hasta que se estudia el caso más a fondo. El objetivo de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma para el 2005 era no superar el plazo de un mes entre la aparición de la enfermedad y el tratamiento de los sujetos bacilíferos.

Agradecimientos:

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
Fundación Jesús de Gangoiti Barrera

Volver