COMPLICACIONES EN PACIENTES TRATADOS CON ACENOCUMAROL

  • Gráfico complicaciones en paciente en tratamiento con acecumarol
  • Gáfico tipo de complicaciones

Pérez Beriain RM, Magaña Orta S, Orte Pascual M, Rubio Óbanos MT, Romero Abad D, Palanca Gracia E, Sánchez Martínez AC.
Hospital Reina Sofía. Tudela. Navarra

INTRODUCCION

Los anticoagulantes orales son fármacos que se utilizan en la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica. El más empleado es el acenocumarol, que puede favorecer la aparición de hemorragias potencialmente graves, y por ello es necesario realizar un control clínico y analítico para verificar que el efecto anticoagulante sea el correcto.

El nivel terapéutico que se recomienda de INR capilar en la mayoría de los casos es entre 2 y 3.

Las complicaciones pueden dividirse en hemorrágicas y no hemorrágicas. La incidencia de hemorragia está en 5-30%, siendo ésta la complicación más frecuente. Es más probable cuando el INR está por encima de 5.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para este trabajo se consideraron los pacientes tratados con acenocumarol  controlados en un centro de salud de Tudela  siendo un total de 280. Se identificaron los pacientes que habían tenido alguna complicación entre el 01/01 y el 31/12 de 2005. En estos pacientes se obtuvieron los siguientes datos: edad, sexo, motivo de anticoagulación, tipo de complicación, posibles factores desencadenantes, INR en el momento del episodio y tratamiento efectuado.

RESULTADOS

De los 280 pacientes que durante el año 2005 estaban en tratamiento con acenocumarol, presentaron algún tipo de complicación 30 pacientes (10,71%).

Encontramos 7 pacientes con INR alterado sin afectación clínica (2,5%), 5 pacientes con hemorragias por traumatismo (1,78%), 4 pacientes con epistaxis anterior (1,42%), 3 con hemorragia digestiva (1,07%), 3 con hematuria macroscópica (1,07%), 2 con hemoptisis (0,71%), 2 con hemorragia subconjuntival (0,71%), 1 hemorragia subaracnoidea (0,36%) y 1 hematoma de recto anterior (0,36%). También hubo 2  episodios de enfermedad tromboémbolica como consecuencia de abandono de tratamiento.

CONCLUSIONES

En el 10,71% de los pacientes tratados con acenocumarol encontramos complicaciones de algún tipo, sobre todo en relación con el estado de hipocoagulabilidad, siendo en 5 pacientes (1,78%) complicaciones graves (hemorragia subaracnoidea, hemorragia digestiva y hemoptisis masiva) que precisaron ingreso y tratamiento hospitalario.

Los pacientes controlados de forma ambulatoria con INR capilar, presentan un porcentaje de complicaciones no muy elevado, aunque es preciso vigilar las situaciones de descompensación de una forma más estricta.
 
BIBLIOGRAFÍA

  1. Alonso Roca R, Barroso Muñoz C, Álvarez Solanes I, Alcaraz Betancourt A, Puche López N, Gordillo López FJ. Situación actual del control de la anticoagulación oral en atención primaria. Aten Primaria 1999; 24; 127-133.
  2. Reverter JC, Tàssies D, Maragall S, Monteagudo J, Escolar G, Ordina A. Accidentes hemorrágicos durante el tratamiento ambulatorio prolongado con acenocumarol. Med Clin (Barc) 1995; 105: 127-130.
  3. Vázquez E, Trujillo M, Lozano C, Avellaneda C, Guzman M, Martínez E et al. Complicaciones hemorrágicas del tratamiento anticoagulante. Análisis de factores predoctores de riesgo. Sangre 1999; 44: 216-221.
  4. Heras M, Fernández-Ortiz A, Gómez-Guindal JA, Iriarte JA, Lidón RM, Pérez-Gómez F et al. Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología. Recomendaciones para el uso del tratamiento antitrombótico en cardiología. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 801-820.

Volver