Colitis isquémica crónica: Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento

  • Grafico Servicios
  • Gráfico Factor precipitante
  • Gráfico Método diagnóstico

I.Zamarreño, I.Benavente, M.J.Bustinduy, A.Maiz, E.Ceciaga, J.Oruesagasti, H.Azkune, F.J.García, E.Zubillaga, J.Vivanco y G.Zubillaga
Servicio de Medicina Interna. Hospital Donostia. Osakidetza. UPV-EHU

OBJETIVO

Estudio retrospectivo de los casos en un año de colitis isquémica crónica en el Hospital Donostia, Servicios implicados, factores de riesgo, clínica, diagnóstico, tratamiento (médico o quirúrgico) y pronóstico. Evaluar aspectos a mejorar

MATERIAL Y MÉTODOS

Obtención de la base de datos del Hospital Donostia de todos los diagnósticos de Colitis isquémica crónica (como diagnóstico principal) de Noviembre de 2002 a Noviembre de 2003. Se obtienen 36 historias. Se revisan la historia clínica, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento realizado, así como la mortalidad.

RESULTADOS

En nuestra serie, la colitis isquémica crónica es algo más frecuente en varones (55%) que en mujeres (45%), a una edad media de 77 años, y es diagnosticada principalmente en los Servicios de Cirugía (33%) aunque hay otros Servicios implicados tales como Medicina Interna (25%) y Digestivo (22%).

Más del 60% de los pacientes presentaban cifras elevadas de tensión arterial y aproximadamente el 50% eran cardiópatas, estando catalogados un 58% previamente como arterioesclerosos y 25% con patología vascular previa. El factor precipitante fue desconocido en un 52%, en el 16% fue secundario a infecciones y el resto se relacionó con otras patologías tales como neoplasias, embolias, arritmias,...

El diagnóstico se realizó partiendo de la sospecha clínica inicial de colitis isquémica en un tercio de los casos. Los métodos diagnósticos más empleados fueron la colonoscopia en un 55% de los casos y el angioTAC en el 30%; otros métodos que se utilizaron fueron la ecografía, arteriografía y la laparotomía exploradora, siendo la endoscopia y las técnicas de imagen los métodos diagnósticos finales en la mitad de los casos y el acto quirúrgico en el 14%.

El tratamiento de elección fue la cirugía en el 20% y la mortalidad ascendió al 36%. La edad media de los fallecidos fue de 73 años.

CONCLUSIONES

  • Mayor prevalencia en pacientes de edad avanzada con antecedentes de enfermedad arterioesclerótica.
  • El diagnóstico se realiza mediante técnicas de imagen tales como colonoscopia, angioTAC y ecografía.
  • Al presentar una clínica larvada, la laparotomía exploradora no es la técnica diagnóstica de elección.
  • El tratamiento de elección es de soporte debido a las características de este tipo de pacientes (ancianos con pluripatología).
  • Mortalidad del 36%, con una edad media de los fallecidos de 73 años.

Volver