ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL CANCER DE TIROIDES

AUTORES: Garde ML, Gonzalez MV, Vela B, Rubio T, Armendáriz M, Sánchez B, Marrero N, Sampériz AL.
Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra).

INTRODUCCIÓN

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrinológica más frecuente. La incidencia global es baja, pero resulta difícil establecerla con exactitud, en especial por la existencia del denominado “Carcinoma Tiroideo Oculto” que aparece en el 5-36% de las necropsias en adultos y en el 4-17 % de los bocios multinodulares. Los tumores son más frecuentes en mujeres, y es más frecuente si existen antecedentes de radioterapia cervical, radiaciones ionizantes e historia familiar de cáncer de tiroides.

OBJETIVOS

Conocer las características epidemiológicas, clínicas y referentes al diagnostico y tratamiento de los pacientes con cáncer de tiroides en seguimiento en consultas de endocrinología y medicina interna del Hospital de Tudela .

MATERIAL Y METODOS

Los 71 pacientes fueron seleccionados de acuerdo a la base de datos existente en las consultas y que recogían como diagnóstico principal el cáncer de tiroides.
Los datos recogidos con una ficha diseñada para tal efecto incluian: datos epidemiológicos, factores de riesgo, síntomas y signos, pruebas complementarias, estadiaje, tratamiento y pronóstico.

RESULTADOS:

Se han diagnosticado 71 tumores con una edad media de 44 años, afectando fundamentalmente al sexo femenino (85%). (Figura 1). La distribución entre los distintos tipos es: Tumor papilar (63 %), Folicular (23 %), Medular (7 %), Tumor de células de Hürtler (7%), (Figura 2).

Un 45% de los pacientes referían antecedentes de patología endocrina y en 54% de antecedentes familiares de primer grado. (Figura 3 y Figura 4).

La presentación más frecuente es el nódulo en 69% aunque la disfonía también en un 15% de los casos. Otras presentaciones han sido el Sd constitucional o la disfagia (Figura 5 ).

En la exploración física el nódulo más frecuentemente afectado es el derecho.(Figura 6).

El diagnóstico anatomopatológico del tumor se ha hallado en sólo el 39% de los casos antes de la cirugía (Figura 7).

El tratamiento ha sido quirúrgico en el 100% con tiroidectomía total en uno o dos tiempos con posterior tratamiento con I131. Todos los pacientes han realizado seguimiento precisando en 79% tratamiento sustitutivo hormonal (Figura 8).

Han recidivado 4% de los tumores (3% Papilares y 1% de células de Hürtler). Sólo un paciente ha fallecido a los 10 años del diagnóstico.

CONCLUSIONES:

  • En general, los tumores tiroideos diferenciados, tienen una mortalidad baja, aunque su incidencia no es despreciable.
  • En consultas no se ha controlado ningún tumor de origen anaplásico, no conociendo su real incidencia.
  • El resultado del estudio fue concordante con los datos aportados por la literatura consultada.

Volver