ANTI-TNF PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS PSORIASICA

M.S Blanco, J.C Urkijo, F. Diaz, F. Mendoza, J.M de la Viuda, M.J Blanco, S. Estrada, M. Flores. Servicio de Medicina Interna. Hospital de GaldaKao. Bizkaia.

La artritis psoriásica es un trastorno inflamatorio crónico que se da hasta en un 30% de pacientes con psoriásis cutánea.

Se considera en la actualidad un trastorno que puede ser tan grave y debilitante como la artritis reumatoide.

Estos pacientes presentan mayor riesgo de mortalidad, la cual está correlacionada con los parámetros de gravedad de la enfermedad, como la lesión radiológica en el momento de la presentación inicial.

El deterioro articular progresivo observado en los pacientes con artritis psoriásica sugiere que debe ofrecerse un tratamiento enérgico en una fase temprana del curso de la enfermedad.

Durante los últimos años se han introducido diversas opciones de tratamiento, de entre ellas los agentes anti-TNF aportan la posibilidad de mejorar simultáneamente la fisiopatologia tanto cutánea como articular en los pacientes con artritis psoriásica y retardar la progresión de la enfermedad.

Nosotros presentamos las características clínicas, radiológicas y evolutivas de una serie de pacientes diagnosticados en el servicio de medicina interna de artritis psoriásica actualmente en tratamiento con terapia biológica.

Volver