ACTIVIDAD ONCOLÓGICA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL TERCIARIO

Esperanza Montero Aparicio. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Basurto. Bilbao.

Introducción: El cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud en el mundo desarrollado y tiene un importante impacto negativo en la sociedad. La patología neoplásica es una de las más prevalentes en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales de nuestro Estado. Nuestro Servicio participa en la fase diagnóstica, terapéutica y en la fase de complicaciones y terminalidad de los pacientes oncológicos. La finalidad de este estudio es analizar la actividad oncológica en nuestro Servicio de Medicina Interna del Hospital de Basurto.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo prospectivo durante 6 meses, incluyendo de forma consecutiva todos los pacientes ingresados en Medicina Interna y realizando un seguimiento evolutivo durante un año. Se han excluído los pacientes no neoplásicos. En el protocolo, se han recogido los datos demográficos, la existencia de patología neoplásica previa o no, localización anatómica de la neoplasia actual, tipo histológico, grado de diseminación, y Escala de Karfnosky en el momento de ingreso. Se ha registrado la causa de ingreso (diagnóstico o complicación) y la actitud terapéutica. Se han determinado los tiempos desde el primer síntoma hasta el ingreso y hasta el inicio de tratamiento. Se ha recogido la existencia o no de complicaciones, causa de muerte, lugar y fecha. Los datos han sido almacenados en una base de datos y analizados mediante el programa estadístico SPSS 11.0. Para las variables continuas se utiliza la media y la desviación estándar como medida de dispersión. Las variables discretas han sido descritas en porcentajes.

Resultados:

  1. Los pacientes oncológicos constituyen el 10% de los pacientes ingresados. El  83% es mayor de 65 años y el 65% del total son hombres. El 56% presenta Karfnosky > 50% al ingreso.
  2. El 60% de los ingresados es para diagnóstico de proceso oncológico y el 40% por complicación de neoplasia conocida.
  3. La estancia media es de 11 + 6 días.  Para diagnóstico, 12 + 6 días; para complicación, 8 + 5 días.
  4. El tiempo medio desde primer síntoma a ingreso es de 32 + 57 días y al diagnóstico es de 41 + 60 días.
  5. El 2,4% presentan dos neoplasias sincrónicas; En el 8% el cáncer es de origen desconocido; El 5,6% tiene antecedentes de patología neoplásica previa.
  6. Las neoplasias digestivas son las más frecuentes (34%). El 52% del total presenta grado III-IV en momento de diagnóstico.
  7. La actitud terapéutica es activa en 34% de pacientes y paliativa en el 66%.
  8. Oncología Médica se ha encargado de seguimiento posterior de paciente oncológico en el 18% de los casos.
  9. El 82,5% de los fallecimientos ha ocurrido a nivel hospitalario.

Volver