ABCESOS MULTIPLES SECUNDARIOS A INFECCION URINARIA POR E.COLI

F.J Aniccherico, V. Fernández, J.L. Alonso, M. Urbieta. M. Abinzano.

Servicio de Medicina Interna Hospital de Navarra.

Objetivos. La osteomielitis es una  enfermedad que afecta a personas mayores de 50 años. Su prevalencia en hospitalización  parece ir en aumento debido al incremento de bacterias nosocomiales inoculadas por dispositivos intravasculares, así como un aumento de edad de las personas hospitalizadas.

Material y Métodos. Presentamos el caso y proceso diagnostico  de una  paciente con abscesos múltiples por E. coli que evoluciono desfavorablemente  a pesar de tratamiento antibiótico instaurado precozmente.

Resultados. Se trata de una mujer de 78 años que ingresa con cuadro de lumbociatalgia derecha con irradiación a rodilla ipsilateral tratada con dexametasona, lidocaina y vitaminas  por su MAP sin resolución que se complica posteriormente  con Fiebre, MEG y sintomatología urinaria. En el TAC se observan imágenes de densidad aérea en músculos lumbar y psoas  derechos y gas en canal lumbar. Se confirma por RM la existencia de abscesos epidurales y en músculos paravertebrales. En el barrido con Ga-67/MDP-Tc 99 se observa hiperfijación en rodillas y hombros. así como  captación compatible con espondilodiscitis e infiltración de partes blandas adyacentes. Se instaura tratamiento con ciprofloxacino previo a resultados microbiológicos con buena evolución. Se confirma posteriormente cultivos positivo de sangre, orina y liquido articular  para E. coli. El diagnóstico es infección urinaria por E.coli complicada con artritis séptica poliarticular, espondilodiscitis y abscesos múltiples. La paciente fallece durante el ingreso por PCR tras cuadro de FA rápìda.

Discusión. Se plantea la búsqueda de procesos infecciosos subyacentes ante cuadros que no ceden con tratamiento convencional.

Conclusiones. La osteomielitis y artritis séptica son cuadros causados en la mayoría de los casos por S. Aureus. Se plantea aquí la importancia de búsqueda de otros gérmenes, así como la instauración de tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro precoz  según la orientación dada por la sintomatología del paciente

Volver